InicioNovedadesActividades y Noticias /  Nuevos documentos de trabajo
jSharing.COM - Shape5 - Elegance Template
PDF Imprimir E-mail

Documento de Trabajo Ciepp N° 98: "Las políticas neoliberales y populistas como expresiones de distintas fases de la globalización financiera en Argentina y Brasil" (Nicolás Aguila, Septiembre 2017

Resumen:

El desarrollo de la globalización financiera renovó el debate sobre la soberanía política de los países de menor desarrollo o periféricos. En particular, los denominados gobiernos “populistas” de América del Sur de la primera década del siglo XXI se caracterizaron, entre otras cosas, por combinar el pago de deuda externa con la acumulación de reservas internacionales. Ellos argumentaban que estas dos políticas expresaban una liberación de la dependencia externa y una afirmación de la soberanía nacional.

No obstante, los últimos años de los gobiernos tanto de Argentina como de Brasil, por ejemplo, mostraron la reversión del signo de las variables que supuestamente representaban la autonomía nacional (por un lado, caída o estancamiento en las reservas internacionales y, por el otro, una creciente participación en los mercados financieros globales). Esta tendencia fue profundizada con el regreso de los gobiernos “neoliberales” en la región, sustentados en discursos que se presentan como antagónicos.

Estos dos períodos aparentemente opuestos esconden marcadas similitudes. Lejos de ser el resultado de decisiones de política monetaria autónomas como es comúnmente creído, las características que adoptan tanto los gobiernos “populistas” como los “neoliberales” expresan ciertas fases del proceso de globalización financiera, que se manifiestan de diferentes formas en la región.

Este documento de trabajo busca discutir las principales características adoptadas por la globalización financiera en el siglo XXI en América del Sur, con particular atención al debate sobre la soberanía política de los países en desarrollo. A tales fines, elegimos realizar una comparación entre Argentina y Brasil, dos países que durante el período “populista” llevaron adelante políticas monetarias y regímenes cambiarios opuestos (expansión monetaria para financiar el déficit fiscal con un tipo de cambio altamente controlado en el caso de Argentina; y un régimen de inflation targeting con tipo de cambio flotante en Brasil), pero terminaron en crisis de características similares, dando lugar al advenimiento de gobiernos con marcadas características neoliberales.

 

CIEPP   -     Rodriguez Peña 557, 2º "F" (C1020ADK)    Buenos Aires, Argentina       Teléfono / Fax:    (54-11) 4371-5136 / 4371-9079      Email: ciepp@ciepp.org.ar

Powered by