• Autor/a: Rubén Lo Vuolo, Bruno Lautier, Jaime Marques-Pereira, Pierre Salama, Bruno Thèret
  • Publicación: 2006
 600credibilidadsocial
El mayor éxito de las reformas institucionales impuestas por el Consenso de Washington en América Latina, ha sido lograr la aceptación generalizada de que la credibilidad de la política económica depende de legitimar un orden social desigual.
Esta desigualdad se puede aliviar, asistir, pero no revertir. En los últimos años, esta realidad se oculta por el “goteo” de los beneficios de una nueva fase de crecimiento económico que, supuestamente, estaría impulsada por políticas económicas y sociales heterodoxas. Los artículos presentados en este libro cuestionan esta visión señalando la incapacidad de las teorías convencionales para dilucidar el contenido político de la relación entre las formas en que se construye la credibilidad económica y la concentración de la riqueza, debido a que limitan el debate entre heterodoxia y ortodoxia a las categorías propuestas por el pensamiento neoclásico. Estos límites se analizan discutiendo cuestiones como la persistencia de la volatilidad económica y la vulnerabilidad social, la ausencia de un sistema de protección social universalista, las limitaciones del pensamiento económico neo-keynesiano y neo-estructuralista, el papel de la política monetaria en la estructuración del orden social, la importancia del orden simbólico para la efectividad de una política económica cuya credibilidad se sostenga en un orden social más igualitario.
 

 

{tab Características}

336 págs. 1ª edición 2006. ISBN-10: 84-96571-13-0, ISBN-13: 978-84-96571-13-6. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Políticas Públicas (en coedición con el CIEPP -Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas-).

Rubén Lo Vuolo: Es Director e Investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp), Buenos Aires, Argentina.
Bruno Lautier: Es Profesor del Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES) Universidad de París I, Pantheón-Sorbone, Francia.
Jaime Marques-Pereira: Es Profesor de la Universidad Pierre Mendés France, Grenoble, Francia.
Pierre Salama: Es Profesor de la Universidad de París XIII, Francia.
Bruno Thèret: Es Director de Investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRD), Universidad de París Dauphine, Francia.

{tab Indice}

INDICE

 
1. Presentación: la credibilidad social de la política económica en América Latina. Por Rubén Lo Vuolo
Primera Parte
 Régimen de crecimiento y protección social
2. Una protección social mutualista y universal. Condición para la eficacia de la lucha contra la pobreza. Por Bruno Lautier
3. La pobreza en América Latina. La lucha contra las dos "v": volatilidad y vulnerabilidad. Por Pierre Salama.
Segunda Parte
Credibilidad y eficacia de la política económica
4. Teoría económica y credibilidad de la política anti-cíclica. La distribución del ingreso y los límites al crecimiento económico. Por Jaime Marques-Pereira.
5. Régimen monetario y credibilidad de la política económica: el ejemplo de las metas de inflación. Por Rubén Lo Vuolo.
6. La efectividad de la política económica: de la "autopoiesis de los sistemas sociales" a la "topología de lo social". Por Bruno Théret.
7. A modo de síntesis: hacia una teoría heterodoxa que sustente la credibilidad social de la política económica. Por Rubén Lo Vuolo.

{/tabs}

 


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR