El objetivo general del proyecto es desarrollar una caracterización del empleo en el servicio doméstico a hogares (ESDAH) en Argentina, identificando los factores económico-estructurales, los factores institucionales y los factores culturales, que concurren a explicar su elevado y persistente grado de precariedad e informalidad laboral, y proponer estrategias para su superación. 


Este proyecto de investigación procura clarificar la especificidad de las causas que pueden explicar las relaciones laborales informales en este sector de empleo remunerado, y en forma concomitante, el bajo rendimiento de las políticas implementadas, así como las implicancias que pueden tener las propuestas en discusión. La finalidad es contribuir al diseño de políticas públicas que permitan reducir la informalidad y precariedad laboral de este grupo poblacional, distribuir de una manera más justa las responsabilidades de cuidado y alcanzar mayor equidad socio-económica y de género. 

Uno de los objetivos consiste en proponer políticas alternativas que apunten a mejorar la situación de las personas ocupadas en ESDAH, simultáneamente proveyendo a una organización del cuidado de las personas que promueva la equidad socio-económica y de género. 

La estrategia metodológica es integral y se basa en la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizarán procedimientos estadísticos para construir el diagnóstico de la situación y analizar el peso de los distintos factores en la determinación de la misma. Asimismo se procederá a la sistematización y análisis documental de literatura existente y demás material documental. Las dimensiones cualitativas del proyecto se desarrollarán a través de entrevistas y a través de análisis crítico del discurso. 

 

{tab Características}

Proyecto PICT Bicentenario, financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina. 

Período: 2011-2014

Coordinadora: Corina Rodríguez Enríquez

Equipo Investigación: Magdalena Méndez – Noemí Giosa Zuazúa

{tab Indice}

Sin Indice

{/tabs}

 


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR

ciepp twitter seguir