Este proyecto de investigación tiene por objeto caracterizar un escenario de trayectoria económica armónica y sostenible, sustentada en una distribución de ingresos más progresiva y en la movilización del ahorro. Los fundamentos teóricos de la investigación remiten a los modos de relación entre tasas de ganancia, de interés, de cambio y de salarios, consistente con una progresión simultánea de las ganancias de competitividad y de la demanda doméstica en el contexto de una economía abierta.

Entre otras tareas a desarrollar, se destaca el análisis de:

i. el patrón distributivo de una política que favorezca el ahorro, renueve la confianza en la moneda argentina y permita un financiamiento endógeno del crecimiento;

ii. el modo en que esta política de crecimiento y de estabilidad responde a las incertidumbres vinculadas con la viabilidad macroeconómica y política de la devaluación competitiva, gracias a una estrategia de desarrollo basada en una credibilidad tanto financiera como productiva (es decir, el aumento sostenible de la inversión) y social (es decir, la capacidad de reducir las desigualdades de ingresos).

iii. las modalidades institucionales de un régimen de crecimiento de estas características, basado en una distribución de ganancias de productividad que favorezca el ahorro doméstico y en particular el ahorro popular.

Sub-Proyecto: Prácticas de Ahorro e Instituciones Financieras entre grupos de bajos recursos

Coordinador: Alexandre Roig

Equipo de investigación: Ignacio Chausis, Juan Fal, Pablo Figueiro, Mariana Fernández-López, Claire Lawrence, Guido Molinari, Felicitas Torrecillas, Alejandra Vivas.

Como parte del proyecto de investigación “Las condiciones de estabilidad del crecimiento, el ahorro y la distribución de ingresos en Argentina”, este sub-proyecto busca analizar las prácticas monetarias y financieras de los sectores populares enfocándose prioritariamente en las prácticas de ahorro. Sobre esta base se pretende reflexionar en torno a la condiciones de elaboración de productos y de políticas que contemplen este ahorro popular.

Para ello se parte de un enfoque cualitativo en base a observaciones y a la realización de entrevistas en profundidad que nos permitan fundar un análisis de las representaciones sociales nucleares de las prácticas monetarias y financieras en las poblaciones de dos barrios de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Se busca así deconstruir las hipótesis según las cuales los sectores populares tienen como “única” necesidad financiera la del crédito y que no se genera ahorro en los sectores de bajos ingresos.

Se priorizará, para ello, el estudio de las practicas de ahorro monetarias y no-monetarias observables en los sectores populares. Se dará cuenta de la multiplicidad de servicios financieros propuestos al nivel local por las instituciones financieras públicas y privadas presentes interrogando particularmente la “confianza” como una relación social consubstancial a las relaciones monetarias y financieras. En este sentido pretendemos reinscribir el análisis de las relaciones financieras y monetarias en el de las reglas sociales de las poblaciones en estudio.

 

{tab Características}

Realizado conjuntamente con el Centre d’Etudes de la Pensée et des Systèmes Economiques de l’Université Pierre Mendès France – Grenoble (CEPSE/UPMF)

Coordinadores: Rubén Lo Vuolo y Jaime Marques-Pereira

Equipo de investigación: Noemí Giosa Zuazúa, Laura Goldberg, Celicia Teresa Lanata Briones, Faruk Ülgen.

{tab Indice}

Sin Indice

{/tabs}

 


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR

ciepp twitter seguir