Autor/es:Marcela V. Rodríguez Raquel Asensio, Mariana Álvarez, Paola Bergallo, Romina Faerman, Patricia Rodríguez Bernal
Año: 2009
 
La mirada de género debería estar presente en cada una de las instancias e instituciones que hacen a la administración de justicia. La riqueza de los artículos radica en que demuestran la ausencia de la perspectiva de las mujeres en distintos ámbitos y la forma en que ello repercute negativamente en el servicio de justicia.
En esta obra se analizan cuestiones fundamentales para una agenda feminista: el género ausente en la enseñanza del derecho; la información judicial y el proceso penal acusatorio con respecto a los derechos humanos de las mujeres; los programas educativos y laborales en las cárceles de mujeres; los procesos de selección y remoción de jueces/zas, fiscales y defensores/as federales y nacionales; las primeras mujeres en la Corte Suprema de Justicia y el proceso de su nombramiento en la prensa; la arquitectura judicial.
Estos estudios pretenden colaborar con la institucionalización de políticas de género en el servicio de administración de justicia y a tomar conciencia sobre su ausencia y resultan, además, de utilidad para quienes analizan, en general, este servicio, toda vez que se refieren a materias centrales sobre él y sus operadores/as.

 

{tab Características}

Sin Informacion

{tab Indice}

INDICE

Presentación. Marcela V. Rodríguez y Raquel Asensio.
I.El género ausente y la enseñanza del derecho en Buenos Aires. Paola
II.Información judicial y derechos humanos de las mujeres. Luciana Sánchez.
III.Proceso penal acusatorio y derechos humanos de las mujeres. Luciana Sánchez, Ileana Arduino.
IV.Los programas educativos y laborales en las cárceles de mujeres. Julieta Di
V.Género en los procesos de selección y remoción de jueces/zas,  fiscales y defensores/as federales y nacionales. Marcela V. Rodríguez.
VI.Las dos primeras mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina :el proceso de su nombramiento en la prensa. Bea Khoen, Héctor Ruiz Núñez.
VII.Género y arquitectura judicial. Martha Alonso Vidal,Bevilacqua, Irene Frieboes, Mariana Álvarez

{/tabs}

 

 


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR

ciepp twitter seguir